top of page

Inteligencia artificial y la educación

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se centra en la realización de tareas que requieren de inteligencia humana, como lo son la percepción, el razonamiento, la resolución de problemas e incluso, el aprendizaje.

La IA nos permite llevar a cabo funciones alrededor de la utilización de algoritmos y modelos matemáticos, los que a su vez ayudan a detectar patrones y conocer datos para llegar a la información que deseamos conocer.


Esta inteligencia se está utilizando cada vez más, desde asistentes de voz, chatbots, vehículos autónomos, reconocimiento de voz y facial hasta sistemas de recomendación en línea, alcanzando con esto un cambio trascendental en la forma en que interactuamos con la tecnología y transformando muchos aspectos de nuestra vida diaria.


A medida que la tecnología continúe avanzando, la inteligencia artificial seguirá teniendo una influencia importante en el futuro de la sociedad, generando un impacto mayor en la manera en la que trabajamos y vivimos. Así se ha estado evidenciando en la educación, puesto que se está convirtiendo en una herramienta importante en diversos campos como la medicina, la ciencia e incluso la enseñanza.


Algunos de los mecanismos en los que se está utilizando la IA en la educación son: sistemas de tutoría inteligente (con el objetivo de generar una retroalimentación inmediata), evaluación automática (que permite identificar las respuestas de opción múltiple), análisis de datos educativos (para mejorar la calidad del estudiante), entre otros.


A esto se le suman aplicativos que son de uso genérico, tales como Chat GTP (que redacta textos y lleva una conversación fluida sobre diferentes temáticas) Stable Diffusion (encargado de crear imágenes de cero sin saber de diseño) Sheetai.app (que facilita el manejo deplataformas como Excel)y beautifull.ia (creadora de presentaciones visuales) entre otras.


No obstante, a pesar de la acogida que ha presentado esta inteligencia, existen diferentes preocupaciones debido a su creciente uso. Entre ellas podemos ubicar el nivel de desempleo que esta generaría a causa del reemplazo de lo manual en la vida de las personas y la afectación de privacidad y seguridad de los datos de los usuarios que accedan a las diferentes plataformas. Además, generaría problemas en la educación a futuro, ya que no se realizarían las actividades con previo conocimiento y elaboración por parte del ser humano, sino de manera automatizada, logrando con esto bajos niveles en los desempeños académicos.


En suma, la inteligencia artificial ha permitido avances importantes dentro de la tecnología, pero también ha generado incertidumbre en las personas por las diferentes desventajas que trae consigo dicho sistema operativo.


Marcela Hurtado

Comunicaciones Internnova


Fuentes:

20 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page